miércoles, 10 de agosto de 2016

Reseña: Soundless

En una villa sin sonido...
Desde que Fei puede recordar, nadie en su aldea ha podido oír. Terreno rocoso y frecuentes avalanchas hacen imposible dejar la aldea, por lo que Fei y su pueblo están a merced de una tirolesa que transporta los alimentos desde los traicioneros acantilados de Beiguo, un lejano reino misterioso.
Cuando los aldeanos comienzan a perder su vista, las entregas de la tirolesa se ​​reducen y muchos pasan hambre. Fei y las personas que ama se hunden en la crisis, bajo la amenaza de oscuridad y el hambre.
Hasta que una noche, Fei se despierta por un fuerte sonido. Y el sonido se convierte en su arma.

Me he tardado bastante en escribir esta reseña principalmente porque he estado muy poco en casa, ahora que mis muy merecidas vacaciones llegaron me vine como siempre a pasar unos días a la playa y he estado haciendo un montón de cosas, incluyendo volver al gimnasio, lo que si bien es una actividad que va en contra de todos mis principio, es necesario. Lo bueno es que descubrí que esas horas pérdidas de tortura para lograr bajar los kilitos de más que tengo acumulados hace años me deja leer mientras lo hago. Así es, las máquinas de tortura me dejan apoyar mi Ebook mientras sudo como animal, y en eso estaba cuando termine de leer Soundless.
Elegí el libro porque amo a la autora, Mead tiene una larga historia conmigo. Sus sagas fueron una de las primeras cosas que leí cuando descubrí el mundo de libros YA que habitaba en internet, hace ya como 7 años atrás, y desde entonces he leído todo lo que las amables chicas de foros y blogs han traducido. Así es que cuando vi este libro no podía dejar de leerlo. La cosa esta, que había olvidado que lo había descargado, y mirando hace unos días en mi biblioteca digital vi la porta y me di cuenta de que tenía que comenzar a leerlo ya.
Primera cosa, ame la portada, creo que es muy linda, y muy apropiada para lo que es el libro. La historia se centra en Fei, una chica que vive en un pueblo atrapado en las montañas donde todos son sordos, y sobreviven extrayendo metales desde el centro de la montaña e intercambiándolo por una tirolesa por comida con la gente de abajo. Eso ya es bastante curioso, pero obviamente las cosas solo están comenzando. El pueblo de Fei de pronto comienza a perder la vista, produciendo un problema monumental, ya que parte de su población están quedando totalmente aislados del mundo. Y como es lógico, nuestra protagonista necesita hacer algo y pronto, porque su hermana podría perder la vista en cualquier momento.
La historia es solo un tomo, lo que es algo que nunca había visto con Richelle Mead, la que tiene un montón de sagas a su haber (Vampire Academy, Bloodlines, Georgina Kincaid, Dark Swan, Age of X) que sin duda son parte de mis libros favoritos, así es que encontrármela en este formado de todo una historia en una sola entrega fue curioso. No sabía si iba a ser capaz de condensar todo lo que tenía para esta chica en un solo libro, considerando que la saga que tiene menos libros son 4 y de allí para arriba, pero tengo que decir que quedé gratamente sorprendida con respecto a cómo funcionó eso. Si, quizás me gustaría saber mucho más de Fei y su mundo, pero el final me dejó conforme, unió todos los cabos, dio una idea clara de lo que iban a ser las cosas de allí en adelante en la historia y nos entregó lo que todos queríamos.
Algo que me hubiese gustado que tuviese más páginas fue el romance, ningún libro para adolescentes puede saltarse el amor, y en este caso no fue la excepción. Nuestra chica tiene alguien que hace que su corazoncito palpite a mil por hora, Li Wen, y si bien no es tan carismático como los otros galanes de la autora (Dimitri, Seth, Adrian o Justin) es bastante simpático, aun que no muy memorable. Quizás la autora necesita más páginas para poder hacer que sus personajes queden marcados con fuego, porque son pocos personajes los que salen en  la obra, y ninguno logra ganarse por completo mi corazón. Si, Fei me agrada, lógicamente porque es a través de ella que vemos el mundo y porque tiene una visión bastante particular al ser la única capaz de oír, pero no tiene una gran personalidad como sus otras heroínas. A Rose o Mae, las protagonistas de Vampire Academy y Age of X son dinamita, ambas son únicas y geniales, y Fei no mucho.
Un factor que le suma puntos al libro es que está ambientado en la cultura china la cual me encanta, tiene un aire muy oriental, aun que obviamente se toma muchas libertades al ser una historia de fantasía, me gusto ese cambio. En general los libros de Mead son fantasía urbana, es decir que se desarrollan en la ciudad, y mezcla ficción con lugares reales.
Si creó que le libro fue un poco lento, le falto acción, quizás la falta de sonido en el mundo de los protagonistas pueda ser el causante del ritmo diferente que tiene, pero en realidad solo creo que es el cambio de formato de la autora. La historia en si es bastante simple, el misterio se soluciona y listo, no hay mucho más que sumarle. Es raro, el libro ni me gusto demasiado ni lo odie demasiado, está en un punto intermedio de que si, valió la pena leerlo, pero fue una lectura intrascendente.
Espero que en realidad Mead vuelve a lo que se le da mejor, las sagas con protagonistas patea traseros, estoy esperando leer The Glittering Court y la tercera entrega de Age of X, esa serie es genial.
Así es que en resumen, el libro está bien, tiene un final bastante bonito pero no es una lectura memorable. Si quieren leer algo bueno de la autora, busquen cualquiera de sus otras sagas, están todas traducidas menos la última que salió, The Glittering Court, esa creo que un foro muy amoroso lo va a tener pronto, el resto internet lo tiene.

Espero que les haya gustado la reseña, muchos saludos!